• CAIXABANK obligada a contraer, por su vinculación intrínseca y consentimiento por asunción de posición, los errores de BANKPIME.
  • Nuevamente la información necesaria para poder adquirir los productos bancarios es incorrecta o directamente inexistente.
  • Productos bancarios como Bonos Fergo Aisa, suponen “un serio riesgo de perder capital invertido” pero aún así son colocados a “clientes no cualificados”.

La CAIXABANK ha recibido un nuevo batacazo en el juzgado L´Hospitalet de Llobregat. La razón ha sido porque nuevamente se ha habido un incumplimiento de sus obligaciones contractuales en referencia con los clientes que adquirían sus productos. Debido a que sus “obligaciones legales de diligencia, lealtad e información” en la venta de Bonos Fergo Aisa, han de pagar a los afectados los 56.000 euros, cantidad que representa el valor nominal de los Bonos en el momento de su adquisición. A esta suma de dinero se le suma una indemnización de 5.934,01 euros, considerada necesaria y justa para cubrir los costes que ha podido suponer a los afectados, como bien queda recogido en la sentencia.

Los Bonos, fueron adquiridos a BANKPIME (hoy en día conocido como IPME 2012 SA) cuyo negocio bancario fue transmitido a CAIXABANK, y por tanto la responsabilidad frente a los demandantes y los productos adquiridos por ellos. A pesar de cruce de acusaciones entre las dos entidades bancarias, sendas alegando que la responsabilidad era o del cliente o del otro, ninguna de las dos asesoro adecuadamente al cliente, a pesar de ser un producto financiero “complejo” así como “de serio riesgo”.

La parte demandada ofrecía un 5% de rendimiento (en el 2006), cuando el interés legal del dinero realmente era del 4%. A este dato se le puede añadir que el producto contratado no ofrecía en ninguna instancia una alta rentabilidad equiparable al riesgo asumido por los clientes “no cualificados”. A pesar de que esta información era conocida por las entidades, tanto la que empezó, como la que asumió y acabó siendo responsable de los instrumentos con los que manejaba su cliente, no consta ningún documento, ni advertencia entre el demandante y el demandado. Por lo que en resumidas cuentas, de nuevo la información, atención e incluso cuidado suministrado por CAIXABANK, y su antecesor BANKPIME, puede clasificarse como precaria.


Dirección Letrada: Oscar Serrano
Banco: CAIXABANK y BANKPIME
Producto: Bonos Fergo Aisa
Perfil: Particular
PDF: S_150114_CAIXABANK_JPI4_L´HOSPITALET_BONOS_SIN.pdf