• La entidad cometió dolo omisivo al ocultar la información de los riesgos a los clientes

  • Se declara la nulidad de la multividisa así como el suelo del 4% con efectos retroactivos a la firma del contrato.

Nueva sentencia que declara la nulidad de una hipoteca multidivisa así como la cláusula suelo del Banco Popular. El matrimonio, socio de ASUFIN, contrató la hipoteca por 280.000€ en julio de 2007, cuando los tipos de interés estaban subiendo atraídos por el Libor, un tipo de interés que normalmente era más bajo que el Euribor. Sin embargo, la entidad no sólo no le informó de que se exponía al riesgo de cambio de divisa, sino que además le colocó un suelo del 4% que le iba a impedir beneficiarse de la bajada.

La magistrada, Verónica Notario González, considera que estamos ante un caso de clientes minoristas, él es chófer y ella administrativo, sin conocimientos financieros, por lo que la entidad debía haber informado con escenarios y simulaciones que le permitiesen comprender las consecuencias económicas del producto.

Según los peritos, la hipoteca multidivisa era un producto pensado para empresas con actividad en el extranjero

Tanto los peritos de la parte, Prosper Lamothe y José Miguel Cregenzanz, como el perito del Banco Popular, Ruben Manso Olivar, declararon que era un producto pensado para empresas con actividad en el extranjero y que era extraño que “fuese concertado con unos consumidores que únicamente bucaban una reducción del tipo de interés a aplicar en el préstamo suscrito por la compra de su vivienda habitual“. Por todo ello la jueza concluye que “si hubieran dispuesto de toda esta información, parece difícil pensar que los actores se arriesgasen a una operación de dicho tipo en el cual hipotecaban su casa como garantía“.

La sentencia condena al Banco Popular a recalcular la hipoteca como si hubiera sido contratada en euros aplicando Euribor + 1,35% y sin tener en cuenta el suelo del 4% desde el momento de la firma del contrato.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras
Perito: Prosper Lamothe / José Miguel Cregenzanz
Entidad: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa y Suelo

Perfil: Minorista (Socio Asufin)
PDF: S_151211_BPOP_JPI2_TERRASSA_ASUFIN_HMD_SUELO_SINxs.pdf