•  La Asociación de Defensa de los Accionistas de Bankia (Adabankia) solicita al Defensor del Pueblo que el FROB como accionista de control de Bankia ordene la recompra de las acciones de la OPS de Bankia a todos los pequeños inversores

  • ASUFIN apoya esta iniciativa de Adabankia y pide máxima difusión

Madrid, 12 de febrero.­- En una queja presentada al Defensor del Pueblo, Adabankia, asesorada por el profesor de Derecho del Mercado Financiero Fernando Zunzunegui, ha propuesto que el FROB ordene y gestione la recompra universal de las acciones procedentes de la OPS de Bankia procediendo al reembolso íntegro del dinero invertido por los clientes minoristas. La adopción de esta medida le corresponde al FROB por ser el propietario de BFA, matriz de Bankia.
Esta medida supondrá un ahorro para los contribuyentes de más de 500 millones de euros. Se estima que el coste para Bankia de proceder a la devolución íntegra a todos los afectados sería de 1.600 millones de euros. Frente a esta medida el coste para Bankia de enfrentarse a la reclamación judicial de todos los afectados ascendería a más de 2.100 millones de euros, correspondientes al principal más los intereses legales y costas.
Tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizaron la Salida a Bolsa de Bankia que se realizó con un Folleto que en palabras del Tribunal Supremo resultó “inveraz”. Según el Supremo “hubo error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública”.
Según recoge el escrito de Adabankia, esta medida favorecería el buen funcionamiento de la justicia al reducir el colapso judicial, que provocaría más de 300.000 demandas por la salida a bolsa de Bankia. Por otra parte, garantiza la igualdad de trato de todos los inversores minoristas y contribuye a restaurar la confianza entre los ahorradores y las entidades financieras.
Según declaraciones del presidente de Adabankia, Roberto Serrano, “todos los pequeños ahorradores afectados son merecedores de la misma solución mediante la recompra universal de las acciones”.
El viernes pasado, el Secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, declaró en una entrevista a Radio Nacional de España que el Estado estudia la posibilidad de realizar un arbitraje similar al que puso en marcha con las preferentes en 2012 para dar una salida “ágil  y rápida” a la situación. No obstante, el asesor jurídico de Adabankia, Fernando Zunzunegui, sostiene que el arbitraje “es innecesario, al existir jurisprudencia vinculante del Tribunal Supremo, además de suponer un gasto para el contribuyente de millones de euros, a cobrar por la entidad que gestione el arbitraje”.