Noticias

Tribunales / Autos

Paralizada una ejecución hipotecaria por prejudicialidad civil

  • Un Juez de Primera Instancia de Sevilla suspende la ejecución hipotecaria despachada contra una sociedad mercantil por prejudicialidad derivada de un pleito paralelo de impugnación de cláusula suelo que se tramita ante el Juzgado de lo Mercantil.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Dos Hermanas (Sevilla), ha estimado la solicitud de suspensión de la ejecución hipotecaria despachada contra una sociedad mercantil por la entidad CaixaBank, por estar tramitándose en paralelo una demanda de impugnación de cláusula suelo y otras condiciones generales de la contratación ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla.

CaixaBank SA inició en su momento ejecución hipotecaria contra la entidad mercantil, que había dejado de atender las amortizaciones hipotecarias por el empeoramiento de su actividad comercial. No fue sino hasta muy avanzado el proceso y con el señalamiento de subasta a punto de fijarse cuando la mercantil acudió a los abogados buscando una solución. Entre otras actuaciones, los letrados presentaron una demanda de nulidad de condiciones generales de la contratación ante los Juzgados de lo Mercantil, y paralelamente solicitaron en el Juzgado de Primera Instancia la suspensión de la ejecución hipotecaria por la prejudicialidad derivada de esa paralela demanda.

Aun estando la ejecución hipotecaria muy avanzada, y siendo la demanda de nulidad de condiciones generales de la contratación posterior en el tiempo al inicio de las actuaciones ejecutivas, el Juzgado de Primera Instancia ha estimado la solicitud de suspensión y por lo tanto ha congelado los autos de ejecución hasta tanto se pronuncia el Juzgado de lo Mercantil sobre la nulidad de cláusulas incorporadas al título.

El auto parte de que la regulación de la ejecución hipotecaria no prevé expresamente la ejecución para estos supuestos, pero razona, en la línea de los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea invocados por los letrados, que la íntima conexión entre el proceso de ejecución y el proceso de nulidad de condiciones provoca la necesidad de que se esclarezcan esas posibles nulidades del título o de algunas de sus cláusulas previamente a proceder con la ejecución.

Tratándose de una cuestión controvertida, donde los pronunciamientos del TJUE sobre suspensión y prejudicialidad no siempre son conocidos o seguidos por los tribunales españoles, el auto del Juzgado de Dos Hermanas constituye un valioso referente que se une al creciente número de resoluciones en ese sentido. Lo es especialmente por tratarse de ejecución despachada contra una sociedad mercantil.


Dirección letrada: Carlos Fidalgo Gallardo, Luis Grau de Oña.
Entidad: Caixa Bank
Producto: Ejecución Hipotecaria / Cláusula Suelo
Perfil: Pyme
PDF: A_151031_CAIXABANCAK_EJEC_HIP_PREJUDICIALIDAD_CIVIL_SIN.pdf