El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Gijón ha estimado la nulidad de una orden de compra de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones suscrita por un particular con Banco Santander. El motivo de la nulidad ha sido la existencia de error y vicio en el consentimiento debido a la falta de información precontractual. La entidad deberá reembolsar los 35.600 euros en pérdidas y daños que ocasionó el producto a su cliente y hacer frente a las costas procesales.

El afectado contrató la deuda subordinada después de recibir una llamada de su sucursal, en la que le ofrecieron el producto como una gran inversión, mejor que un plazo fijo y sin riesgo alguno. Se presentaron las obligaciones como el producto estrella de la entidad, pero finalmente este le hizo perder al cliente más de la mitad de los 90.000 euros que invirtió.

Banco Sabadell no cumplió ninguna de las obligaciones exigidas para la comercialización de un producto financiero a un cliente minorista:

No realizó el test de idoneidad exigido por la normativa MIFID, por lo que no evaluó si el producto se ajustaba a los intereses y necesidades de su cliente, que por otro lado, tenía un perfil conservador que desaconsejaba la venta de las obligaciones.

Asimismo, toda la información fue presentada de manera verbal, mitigando los posibles riesgos al explicar a su cliente que aunque las acciones podían perder su valor, podía esperar a que lo recuperaran mientras estas le proporcionaban dividendos.

Por último, el Juez ha estimado que la contratación ocasionó daños y perjuicios al cliente, ya que este deseaba invertir en un producto a seguro, a plazo fijo, que no le hubiera supuesto las pérdidas que ocasionaron las obligaciones. Por ello, condena a Banco Sabadell a restituir el dinero de su cliente según el cálculo de los intereses que hubiera percibido con el plazo fijo y no por los obtenidos durante los cuatro años de las obligaciones convertibles.


Dirección Letrada: José Antonio Ballesteros.
Banco: Banco Sabadell.
Producto: Deuda Subordinada necesariamente convertible.
Perfil: Particular.
PDF:S_141111_BSabadell_JPI6_GIJON_BONOSCONVERTIBLES_PART_SIN.pdf