Pamplona condena a CR Navarra por la comercialización irregular de un swap

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Pamplona/Iruña ha estimado la nulidad de un contrato swap suscrito por un particular con Caja Rural de Navarral. El motivo de la condena ha sido la falta de diligencia informativa, incumpliendo así la Ley del Mercado de Valores, que exige a las entidades garantizar una información precontractual adecuada al perfil del consumidor.

La entidad ofreció la permuta como un método para reducir el riesgo y fijar los tipos de un préstamo concedido al cliente. Teniendo en cuenta que el cliente pagaba un 4,8%, cifra que roza el máximo histórico del Euribor, está claro que si el cliente hubiera sabido de las consecuencias en caso de bajada de los tipos nunca lo habría contratado.

De hecho, la entidad no informó de una manera adecuada para el perfil minorista del cliente: la redacción del contrato es compleja y tapa los riesgos ante la lectura de alguien no versado en swaps; en la explicación verbal y en el folleto informativo, se omitió toda referencia a los perjuicios que supondría una bajada acusada de los tipos, justo la situación más gravosa que podía sufrir.

Como bien resume la sentencia “El demandante solo obtuvo una visión sesgada e incompleta sobre los perjuicios que le podría causar el referido contrato. Se les ofreció igualmente un producto que no tenía nada que ver con la cobertura o aseguramiento que supuestamente le iba a proporcionar la firma de la permuta financiera. En la venta del producto objeto de litigio, se abusó claramente de la confianza e ignorancia del demandante sobre ese producto. La información que se le proporcionó estaba sólo dirigida a inducirle a contratar el contrato objeto de litigio, incumpliendo así la obligación de informar, que constituye un requisito previo de inexcusable cumplimiento cuando se va a contratar un producto financiero complejo”,

Por ello, Caja Rural de Navarra deberá reembolsar los 15.000 euros en pérdidas que generó el swap, más los intereses devengados y asumir las costas procesales.


Dirección Letrada: José Luís Sanjurjo San Martín.
Banco: CR Navarra.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S140911_CR_NAVARRA_JPI6_PAMPLONA_IRUNA_SWAPS_PART_SIN.pdf