La Audiencia Provincial 10 de Madrid ha confirmado la condena a Bankinter favorable a un matrimonio socio de ASUFIN. La sentencia estima que existió error y vicio en el consentimiento por falta de información precontractual.

Los afectados, un matrimonio, suscribieron un intercambio de tipos cuotas bajo la creencia de que se trataba de un seguro frente a la subida de los tipos de interés, tal y como se lo ofreció la entidad a través de mensajes de móvil y una llamada.

Durante la contratación no se realizaron explicaciones en profundidad acordes a su nivel de conocimientos como cliente minorista: no se realizó simulación de escenarios, tampoco se detallo de forma comprensible y con ejemplos el coste de cancelación anticipada, así como los riesgos y funcionamiento del producto en caso de bajada de tipos.

De hecho, en las grabaciones de la explicación telefónica del producto, hay constancia de que el afectado dijo frases como: sigo sin entenderlo”, “necesito que me lo vuelvas a explicar”.

Asimismo, la entidad incidió en todo momento en que los tipos iban a subir más, por lo que aconsejaba la contratación de la permuta pese a que la cuota “se fijara” más alta de lo esperado por el cliente.

Por tanto, Bankinter deberá reembolsar las liquidaciones ejecutadas a su cliente, más los intereses legales y las costas procesales


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Minorista (Asufin)
PDF:S_150312_BANKINTER_AP10_MADRID_CONFIRMA_140919_JPI46_MADRID_ASUAPEDEFIN_SWAP_PART_SIN.pdf