Los juzgados de toda España se están rebelando contra las hipotecas multidivisa colocadas de manera masiva en los años 2007-2008. Desde la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado junio, son ya 11 sentencias favorables a los clientes que contrataron este tipo de hipoteca seducidos por un tipo de interés más bajo que el Euribor sin advertir, sin embargo, del riesgo al que se exponían.

Bankinter colocó más del 50% de hipotecas multidivisas en España

En Valladolid se ha declarado la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa de Bankinter. Según los datos de ASUFIN, esta entidad colocó más del 50% de multidivisas en España. En esta ocasión, la entidad no probó que hubiera informado con anterioridad a la contratación del funcionamiento de la hipoteca ni de sus riesgos. Además, tampoco “tampoco son claras concretas y sencillas, con infracción de la normativa en materia de consumidores y usuarios (art.80) y no sólo gramaticalmente, como señala la STJUE de 30 de abril de 2014, dictada en el asunto C-26/13 a la que antes nos hemos referido, sino en cuanto a una ” información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas”.

El Banco Popular colocaba hipotecas multidivisa con cláusula suelo

Tal y como informa la agencia EFE, el juzgado 5 de Fuenlabrada (Madrid) ha anulado la cláusula suelo y la hipoteca multidivisa de 129.100 euros colocadas por el Banco de Galicia (hoy Banco Popular) a una joven pareja de 19 y 21 años; él cerrajero y ella auxiliar administrativa, que carecían de formación para contratar productos de riesgo.

La sentencia, dictada por el juez Guillermo Cortés, anula la cláusula suelo a la que califica también de derivado financiero. “Puede ser considerada un derivado financiero enmascarado pues si el tipo de referencia se sitúa por debajo del suelo, el cliente abonará la diferencia”. Por eso el fallo considera esencial “que se conozca de su existencia, su incorporación y sus posibles consecuencias”.

El juez considera que la cláusula suelo estaba “enmascarada” haciendo que el cliente se fijara sólo en el diferencial. También critica que el banco no realizará simulaciones ni le explicara las consecuencias jurídicas y económicas de la decisión. Tampoco se facilitó la información “clara, comprensible y destacada en la oferta” con al menos 3 días de antelación de la firma ante notario.

Es más, el juez critica lo elevado del suelo, 4,5%, afirmando que en realidad “convierte el tipo variable en un tipo fijo variable exclusivamente al alza en el que cliente no se beneficiaba de las rebajas de tipos”.

El juez concluye anulando la cláusula suelo y la referencia multidivisa de la hipoteca y condena a la entidad al pago de las costas.


Dirección Letrada: Jesús José Dapena García
Entidad: Bankinter
Perfil: minorista
Producto: Hipoteca Multidivisa

PDF: S_151020_BANKINTER_JM1_VALLADOLID_HMD.pdf


Dirección Letrada: Juan Ignacio Navas
Entidad: Banco Galicia (Banco Popular)
Perfil: minorista
Producto: Hipoteca Multidivisa y Suelo

PDF: S_151125_BPOPULAR_BGALICIA_JPI5_FUENLABRADA_HMD_SUELO_SIN.pdf


COBERTURA PRENSA

Un juez considera que la cláusula suelo podría ser un derivado financiero – Negocios.com
Un juez sentencia que la cláusula suelo podría ser un derivado financiero – Confilegal