Los afectados suscribieron en todos los casos las permutas financieras después de que la entidad las ofertara como un seguro frente a la subida de los tipos de interés.

Dos de esas empresas no contaban con conocimientos o experiencia previa que les permitiera comprender un producto financiero tan complejo, por lo que debieron ser tratados por parte de Banesto con la máxima diligencia informativa, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores hacia los clientes minoristas.

De este modo, teniendo en cuenta que el producto no se ajustaba al perfil minorista de los afectados y al no explicar en profundidad el funcionamiento y riesgos en caso de bajada de los tipos, sin una simulación de posibles escenarios de actuación, ni explicación de los costes de cancelación anticipada Bankinter infringió la Ley, por lo que ante la nulidad ambas partes deberán reembolsarse las liquidaciones ejecutadas.

Respecto a las otras dos pymes representadas en la demanda conjunta, los magistrados han desestimado la existencia de error y vicio, ya sea por la presencia de un asesor financiero que llevó a cabo las operaciones o por la experiencia financiera de los representantes de una de las pymes.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Banesto.
Producto: Swaps.
Perfil: Minorista (APYMIFID)
PDF:S_140924_BANESTO_AP20_ESTIMA_PARCIAL_120731_JPI83_MADRID_APYMIFID_ACUM_PYME_SIN.pdf