• La Audiencia Provincial número 13 de Madrid ha revocado una sentencia que desestimaba la nulidad de una permuta de tipos de interés suscrita por uno de nuestros asociados.

  • Bankinter comercializó, una vez más, un intercambio de tipos/cuota sin informar correctamente sobre el producto.

Los afectados contrataron el swap como un seguro o cobertura frente a la subida de los tipos con la intención de limitar y fijar el tipo variable de su préstamo hipotecario. La entidad fue quien ofertó el producto, por lo que cae sobre esta la carga probatoria de haber cumplido la Ley del mercado de Valores y la normativa MIFID, es decir, informar con la diligencia informativa necesaria para la comercialización de un producto financiero complejo a un cliente minorista.

Como en otros casos, no hubo una simulación de escenarios que mostraran claramente los riesgos y funcionamiento del producto en caso de bajada de los tipos.

Asimismo, la cláusula referente a la cancelación anticipada no era lo suficientemente especifica como para que el cliente tuviera noción de la suma a la que esta podía ascender (en este caso unos 36.000 euros).

La permuta financiera generó unas pérdidas en forma de liquidaciones negativas de más de 13.000 euros, por lo que Bankinter deberá reembolsar esta cantidad, más los intereses devengados y hacer frente a las costas del juicio.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Minorista (ASUFIN)
PDF:S_150610_BANKINTER_AP13_MADRID_REVOCA_131118_JPI26_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf