La Audiencia de Madrid ha vuelto a dar la razón a una socia de ASUFIN contra Bankinter y el intercambio de cuotas que le colocó la entidad. La información sobre los aspectos más básicos del producto fue inexistente.

Una vez uno de nuestros asociados ha conseguido que la Audiencia Provincial de Madrid le vuelva a dar la razón en su litigio contra Bankinter por la colocación de un intercambio de cuotas. La sentencia da por probado los hechos que se recogieron en primera instancia en los que la afectada afirmó que creía estar contratando un producto que la aseguraba y protegía contra la subida de tipos.

La sentencia de la sección décima de la audiencia madrileña considera que quedó acreditado que la entidad financiera no informó debidamente de la naturaleza del intercambio de cuotas como exigía la normativa bancaria. Bankinter no explicó claramente el riesgo que conllevaba un posible tendencia alcista de los tipos de interés ni realizó una simulación sobre los efectos que tendría una bajada de tipos.

La clienta creyó estar contratando un producto similar a un seguro y con el podía “estar tranquila sin que le afectada una importante subida de intereses”. Además, en la falsa información por parte de Bankinter, la clienta creyó que el producto podía cancelarse en cualquier momento y que no le iba a suponer ningún coste. La Audiencia de Madrid ahora le vuelve a dar la razón y Bankinter tendrá que devolver el monto total que le cobró por las liquidaciones periódicas: 4.758€.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Intercambio de cuotas
Perfil: Minorista (Asufin)
PDF Audiencia: S_141223_BANKINTER_AP10_MADRID_CONFIRMA_140527_JPI83_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf