La sentencia estima la existencia de error y vicio en el consentimiento por falta de diligencia informativa hacia un cliente minorista.

Los afectados contrataron la permuta financiera después de que Bankinter la ofreciera por vía telefónica como una cobertura frente a la subida del tipo de interés de su hipoteca. La entidad no informó correcta y detalladamente el funcionamiento y riesgos del producto, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores para la comercialización de productos financieros complejos a clientes sin experiencia, ni conocimientos como profesional financiero.

Bankinter no ha podido acreditar las simulaciones de escenarios de actuación, así como la explicación detallada de la fórmula de cálculo del coste de cancelación anticipada y la cantidad económica a la que esta podía ascender.

Asimismo, el texto de los contratos no exime a la entidad de estos pasos, sobre todo teniendo en cuenta el alto nivel de complejidad y la falta de claridad en la redacción de estos.

Por tanto, las partes tendrán que reembolsarse las liquidaciones ejecutadas, tanto positivas como negativas, teniendo que devolver Bankinter unos 7.000 euros a nuestros asociados.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Minorista (ASUFIN)
PDF:S_141202_BANKINTER_AP12_MADRID_CONFIRMA_130905_JPI52_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_SIN.pdf