• Sentencia favorable para un socio de ASUFIN que contrató un Clip Hipotecario Óptimo sin conocer los riesgos del producto.

La Audiencia Provincial número 8 de Sevilla ha confirmado la nulidad de un contrato Clip Hipotecario Óptimo comercializado por Bankinter a uno de nuestros asociados. El motivo de la condena ha sido la existencia de error y vicio en el consentimiento por falta de diligencia informativa.

Bankinter infringió la Ley del Mercado de Valores y la normativa MIFID al no explicar adecuadamente durante la fase precontractual los riesgos y funcionamiento de una permuta financiera de tipos de interés.

Nuestro asociado, sin experiencia, ni conocimientos financieros previos respecto a este tipo de productos, suscribió el swap debido a que la entidad lo presentó como un seguro frente a la subida de los tipos de su hipoteca.

La entidad no realizó test de idoneidad o conveniencia para averiguar el perfil de su cliente. Asimismo, no hubo ninguna simulación que revelara el posible funcionamiento del producto en caso de bajada de los tipos. Tampoco expuso claramente la forma de calcular y la cantidad a la que podía ascender la cancelación anticipada.

Por tanto, Bankinter deberá reembolsar unos 11.000 euros al afectado por las liquidaciones negativas ejecutadas al cliente a causa del Clip.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_141127_BANKINTER_AP8_SEVILLA_CONFIRMA_130320_JPI14_SEVILLA_SWAPS_ASUFIN_CHO_PART_SIN.pdf