El Juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid ha estimado la nulidad de tres permutas financieras de tipos de interés comercializadas por Bankia a una pyme sin informar adecuadamente.

La sentencia señala el incumplimiento de la Ley del Mercado de Valores al no informar correctamente sobre los riesgos y funcionamiento del producto, lo que llevó al cliente a suscribir los swaps bajo error y vicio en el consentimiento.

La empresa contrató el primer swap a petición del Director de su oficina, quien dijo que tenía que firmar un seguro con el fin de fijar el tipo de interés en las operaciones de riesgo que Caja Madrid le había concedido, ya que el Euribor tenía una tendencia alcista y había que protegerse fijando un tipo máximo. Este seguro además sería cancelable sin coste alguno, era gratuito y sin comisiones.

A tan favorable descripción le falto claramente la explicación de las consecuencias de una bajada de tipos, descenso que conllevo a la demandante a pagar más de 58.000 euros al banco como consecuencia de las liquidaciones negativas.

Ante la necesidad de más financiación esta se vio obligada a pedir nuevas líneas de crédito. Junto a su contratación, la entidad volvió a obligar a su cliente a firmar una cobertura de tipos de interés. Sin explicarle nuevamente los riesgos del producto, pese a que le entregaron una “comunicación sobre categoría MIFID” en la que la clasificaban como minorista. Este contrato supondría posteriormente pérdidas por valor de 24.500 euros.

Por último, en 2009 pediría un nuevo préstamo por el que también tuvo que firmar un swap sin recibir información y que añadió otros 35.000 euros en su contra.

La entidad incumplió con sus obligaciones de información, diligencia y transparencia al omitir evolución de los tipos, simulaciones de escenarios y riesgos que podrían derivarse de estos en la suscripción de las permutas.

Asimismo, el la Pericial técnica presentada por Ramón Díaz Zarate, ratificó que estos productos no debieron ser ofrecidos a un cliente minorista. Asimismo, señala la necesidad por parte de Bankia de haber realizado un test de idoneidad y conveniencia antes de la firma de las permutas.


Dirección Letrada: Rosario Gómez Castaño.
Perito: Ramón Díaz Zarate.
Banco: Bankia.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_150720_BANKIA_JPI64_MADRID_SWAPS_PYME_SIN.pdf