Banco Santander

La ética corporativa del Santander en entredicho

  • Multas millonarias de la CNMV confirmadas por la Audiencia Nacional (sentencia)
  • Riesgos no advertidos de la Cuenta 1 2 3
  • Condenado por el Tribunal Supremo a devolver casi 250.000 euros a una empresa

El Santander no consigue limpiar su imagen a pesar de las costosas campañas publicitarias y “querer ser nuestro banco“. Después de que la CNMV le impusiera multas millonarias por la colocación masiva de los Valores Santander (víd. noticia), la Audiencia Nacional confirmó el pasado julio una multa de 7 millones de euros por declararse probado que no había cumplido con los deberes informativos impuestos por la normativa Mifid.

Este año además, algunos medios han cuestionado su producto estrella, la Cuenta 1 2 3, que contaba conventajas importantes pero tenía una estructura complicada de entender. Algunos incluso apuntaron que no estaba cubierta pero el Fondo de Garantía de Depósitos, cuestión esta que se desmintió desde otros medios especializados (I-AHORRO Pau Montserrat + EL BLOG SALMÓN).

Por si no fuera poco, la sala primera del Tribunal Supremo le ha condenado a devolver casi 250.000 euros por no haber informado a una pyme del coste de cancelación de un swap. (víd. noticia EFE).

Son muchos los esfuerzos de las entidades financieras por limpiar su imagen después de la crisis invirtiendo en millonarias campañas publicitarias. Más fácil sería, tal vez, ser honesto con sus clientes y cumplir con la normativa vigente.


DESCARGAS
1ª INST: S_111216_SANTANDER_JPI4_BILBAO_PYME_SIN.pdf
TS: STS_150915_SANTANDER_REVOCA_120606_AP5_BIZKAIA_111216_JPI4_BILBAO_PYME.pdf
MULTA AN: S_150716_SANTANDER_AN6_MADRID_MULTA_CNMV_APLICACION_MIFID.pdf