• Además del Bono Fortaleza de Bankinter, las entidades colocaron diversos productos estructurados que ocasionaron cuantiosas pérdidas a los clientes
  • Los afectados todavía pueden reclamar el dinero perdido por estos productos complejos

Según Carlos Lete Achirica, abogado experto en productos complejos y colaborador de ASUFIN, las recientes sentencias de la Sala Primera del Tribunal Supremo de fechas 10 y 13 de julio de 2015 (hechas públicas a finales de dicho mes) en relación con el bono estructurado “Fortaleza” comercializado por Bankinter permiten reclamar judicialmente contra dicha entidad por incumplimiento del deber de realizar el test de idoneidad después de haber entrado en vigor la Ley 47/2007, de 29 de diciembre, de reforma de la Ley del Mercado de Valores, por infracción del artículo 79 bis de dicha ley, es decir, en el caso de inversiones efectuadas a partir del 21 de diciembre de 2007.

La acción a ejercitar es la de incumplimiento contractual, cuyo plazo de prescripción es de quince años, por lo que los afectados que aún no han reclamado las pérdidas ocasionadas por este producto, aún están a tiempo de hacerlo.
Recordamos que esta  reclamación ha tenido éxito en dos asuntos bajo la dirección letrada del letrado Carlos Lete. Así, el Tribunal Supremo en sus sentencias de fechas 10 y 13 de julio de 2015 resuelve dos casos a favor del cliente en los que no había contrato de gestión discrecional de carteras, ni tampoco específico contrato de asesoramiento financiero. Sin embargo, el Supremo considera que el deber de realizar el test de idoneidad resulta exigible a las entidades financieras también en los supuestos de recomendaciones personalizadas de inversión que no estén cubiertas ni por contratos de gestión discrecional ni por contratos de asesoramiento financiero.

Así, se abre la puerta para reclamar no sólamente y de modo directo al bono estructurado “Fortaleza” sino, por extensión, a cualesquiera otros bonos estructurados de naturaleza y características similares.

Si tienes un producto de este tipo, no dudes en contactar con nosotros para evaluar la viabilidad de tu caso.