El Juzgado de Primera instancia número 3 de Oviedo ha condenado a Caja España (CEISS) por la comercialización irregular de preferentes y subordinadas a dos particulares minorista. La entidad incumplió la normativa MIFID y la Ley del Mercado de Valores al no informar claramente sobre el funcionamiento y riesgos de un producto financiero complejo.

Por este motivo, los afectados (un matrimonio) creyeron en todo momento que ambos productos se trataban de inversiones totalmente garantizadas, e invirtieron en ellas bajo recomendación de su Banco, que se las presentó como productos muy rentables.

CEISS incumplió todos los protocolos necesarios para la venta de estos productos al cliente: no realizó todos los test de conveniencia e idoneidad necesarios, y cuando los hizo no reflejaban el perfil del consumidor; los resúmenes informativos no están firmados por nadie, y en el caso de las órdenes de compra, solo tienen la firma de uno de los cónyuges.

Por tanto, CEISS deberá restituir los 205.000 euros que invirtieron sus clientes en las preferentes y subordinadas, así como hacer frente a las costas procesales.


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Caja España.
Producto: Participaciones Preferentes y  Deuda subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_150218_CAJAESPANA_JPI3_OVIEDO_SUBORDINADAS_PREFERENTES_PARTICULAR_SIN.pdf