»Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, son cada vez más los jueces que están dando la razón a los afectados por hipoteca multidivisa.

El Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia nr. 8 de Getafe, CÉSAR AGUILERA MONTENEGRO, ha declarado la nulidad parcial de un préstamo multidivisa por importe de 340.000 euros suscrito entre el Banco de Valencia y un socio de Asufin el 30 de noviembre de 2006.

El magistrado analiza la sentencias de las Audiecias Provinciales de Madrid relativas a este tipo de préstamo para concluir que la situación “ha variado de forma considerable a partir de la resolución dictada por el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha 30-06-2015“.

En el análisis de la prueba, el propio comercial del banco reconoció que “su modo de trabajar era captando clientes a través de la información de los beneficios de dicha hipoteca y que los aspectos negativos los solía silenciar.” Así mismo, critica que la entidad no haya propuesto el interrogatorio de la pacte actora “como medio para conocer su actividad, experiencia o conocimiento en este tipo de productos, lo que se considera de total disponibilidad y facilidad probatoria para el demandado con lo que la omisión de dicha prueba correrá en su contra.” Igualmente, el informe pericial aportado por el demandante corrobora la complejidad del producto y así lo demostró en sala la perito financiero Nuria Garcia Pascual.

El juez estima íntegramente la demanda con condena en costas para la entidad. El fallo obliga a la entidad a recalcular la deuda patiendo de que el saldo vivo de la hipoteca es “el resultante de disminuir al importe prestado (340.000€) la cantidad amortizada, también en euros, en concepto de principal e intereses, y que el contrato debe de subsistir sin los contenidos declarados nulos, entiendiendo que el prétamo lo fue de 340.000€ y que las amortizaciones deben de realizase también en euros, utilizando como tipo de interés la misma referencia fijada en la escritura”.

Damos la enhorabuena a nuestro asociado y agradecemos que haya compartido la sentencia para beneficio del resto de afectados.


Dirección letrada: César de Vega Ruiz
Perito: Nuria Garcia Pascual
Entidad: Banco de Valencia
Producto: Hipoteca Multidivisa

Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Sentencia: S_150720_BVALENCIA_JPI8_GETAFE_ASUAPEDEFIN_HMD_SIN.pdf