Asuapedefin participó con éxito en la 2ª Conferencia Europea sobre Hipotecas Multidivisa celebrada en Atenas los días 8, 9 y 10 de junio de 2015.
Importante la presencia de Árpad Kásler, el afectado por hipoteca multidivisa húngaro al que debemos la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (Asunto C26-13) .

La semana pasada tuvo lugar la 2ª Conferencia Europea sobre Hipotecas Multidivisa en Atenas en la que abogados, asociaciones de consumidores y activistas pusieron en común la situación de sus países: Gran Bretaña, Grecia, Chipre, Hungría, Francia, Bulgaria, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Austria, Islandia y España. (víd. programa completo en http://www.fxloans.org/).

Asuapedefin tuvo presencia en esta conferencia a la que acudió nuestra presidenta, Patricia Suárez Ramírez, para compartir experiencias con el resto de asistentes además de exponer la comercialización en España de productos complejos en general y de las hipotecas multidivisa en particular.

Nuestra presidenta explicó cómo a partir del 2007-2008 las entidades financieras de nuestro país se encargaron de asegurar sus posiciones con la comercialización de swaps y clausulas suelo en las hipotecas. Además, proliferaron las hipotecas multidivisas como una manera más barata de acceder al crédito, con los mismos argumentos que en el resto de Europa: una cuota más baja, intereses más bajos, amortización más rápida. Presentamos ejemplos publicitarios y animamos a los presentes a compartir con nosotros la publicidad de otros países para demostrar que el engaño ha sido generalizado.

La presentación de las pantallas con las previsiones de la paridad EUR/JPY y EUR/CHF llamaron la atención a los presentes que pudieron comprobar cómo las entidades financieras conocían el riesgo de depreciación del euro y, a pesar de ello, no tuvieron ningún pudor al colocar estas hipotecas a miles de familias tanto en España como en Europa.

Así mismo, nuestra presidenta compartió nuestra experiencia en la defensa de los consumidores bancarios: cómo nos habíamos organizado para crear una red de abogados que compartiese de manera desinteresada información y estrategias, la celebración de seminarios jurídicos y financieros que permitieran a otros abogados el conocimiento de nuevos productos financieros y, sobre todo, la publicación de sentencias en internet para facilitar la defensa de los consumidores.

Para concluir su ponencia, nuestra presidenta invitó a todos los asistentes a seguir luchando contra los abusos bancarios además de organizarse para compartir información, tal y como habíamos hecho en España. Desde la asociación se puso a disposición de todos los presentes la información en nuestro haber para una mejor defensa de los consumidores afectados por las hipotecas multidivisas así como nuestra ayuda para mejorar la organización y presencia en internet de las Asociaciones de Consumidores.

Posteriormente, el Comité Legal para la Defensa de los Consumidores Europeos, organizador de esta conferencia y del que Asuapedefin es miembro representante de España, se reunió para sacar conclusiones de las jornadas y definir las estrategias a seguir. Uno de los objetivos más importantes del Comité es conseguir trasladar a Bruselas la problemática causada a miles de familias por la contratación de este tipo de préstamos. Para ello, se decidió que los juristas continuaran su labor en los respectivos países informando de los avances alcanzados.

Así mismo, las asociaciones de consumidores expresaron su deseo de trabajar conjuntamente para la difusión del problema vía internet (fxloans.org, @FxLoans, Facebook) además de crear una base de datos de acceso público con documentación, sentencias, conferencias, etc… además de buscar más países que pudieran unirse a la causa. Dado el éxito de la ponencia presentada por Asuapedefin y el reconocimiento del trabajo realizado en España, se propuso que fuera nuestra presidenta, Patricia Suárez, la persona que liderase y coordinase el trabajo de las asociaciones de consumidores europeos.

Es una gran satifacción para esta asociación el reconocimiento que ha recibido en Atenas y un orgullo liderar a las asociaciones de consumidores que luchan contra las hipotecas multidivisa en toda Europa.

 

Árpád Kásler (Hungría) y Patricia Suárez (Presidenta Asuapedefin - España)

Patricia Suárez (Presidenta Asuapedefin – España) y Árpád Kásler (Hungría)