La Audiencia Provincial número 4 de Oviedo ha confirmado la nulidad de un Clip Bankinter adquirido por una pyme minorista. El motivo de la nulidad ha sido la existencia de error y vicio en el consentimiento por falta de información precontractual.

La empresa afectada contrató en 2006 y 2008el mencionado swap, bajo la habitual creencia de que se trataba de un seguro. Durante la contratación, no se le llego a explicar con la claridad y transparencia exigida por la Ley del Mercado de Valores y la normativa europea MIFID.

Los empleados de la entidad han afirmado que explicaron los pormenores del contrato al director financiero de la entidad, pero no existe ninguna documentación firmada por él.Por el contrario, la demandante lo niega rotundamente, aclarando, además, que el supuesto director financiero simplemente llevaba procesos administrativos como la tramitación del IVA o las cuotas a la seguridad social.

Como fue Bankinter quien ofreció los contratos, debe ser esta quien demuestre que cumplió con sus obligaciones informativas, cosa que no ha podido demostrar.

Por tanto, ambas partes deberán reembolsarse las liquidaciones efectuadas. Asimismo, Bankinter deberá hacer frente a las costas procesales.


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_150309_BANKINTER_AP4_OVIEDO_CONFIRMA_141117_JPI1_SIERO_CLIP_BANKINTER_PYME_SIN.pdf