La Audiencia Provincial número 1 de Oviedo ha confirmado otra condena a Liberbank por venta irregular de deuda subordinada. Como viene siendo habitual, el motivo de la nulidad ha sido la existencia de error y vicio en el consentimiento.

La demandante, una particular minorista, se vio afectada por el error común de creer que estaba invirtiendo sus ahorros en un plazo fijo.

Dicho error, se vio propiciado por la falta de diligencia informativa, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores para la comercialización de productos bancarios complejos. Esto llevó a la suscripción de las obligaciones sin conocer su funcionamiento y riesgos.

En la declaración de la empleada que comercializó las subordinadas, se recoge su incapacidad para recordar la documentación que facilitó al cliente. Tampoco ha sabido responder a por qué el test de conveniencia señala la inexperiencia de la afectada y, sin embargo, estuviera marcada la casilla correspondiente a la pregunta de si estaba familiarizada con este tipo de productos.

Por tanto, Liberbank deberá reembolsar los 30.000 euros que invirtió su cliente, más los intereses devengados y las costas judiciales.


Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Liberbank.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_140929_LIBERBANK_AP1_OVIEDO_CONFIRMA_130906_JPI11_OVIEDO_SUBORDINADAS_PARTICULAR_SIN.pdf