Noticias

Entidades / Bankia

La Audiencia de Madrid determina que Bankia colocó preferentes por un valor muy superior al de mercado

La entidad financiera vendió las preferentes “con fuertes sobreprecios”, de forma que las pérdidas sufridas por los afectados no se pueden imputar exclusivamente a los movimientos de los mercados.

No sólo las vendían sin informar de los riesgos, sino que además lo hacían por un precio muy por encima de su valor. Elaboraron un proceso de comercialización mediante el cual mantenían de forma artificial un precio de mercado que no se correspondía con la realidad. La Audiencia madrileña confirma nuevas irregularidades en el enésimo caso de colocación de preferentes de Bankia anulado por la justicia.

Los afectados perdían dinero desde el minuto uno de la contratación, que se hacía por un precio en torno a un 37% superior al valor real del producto. En este caso, los damnificados compraron preferentes por un valor (supuesto) de 80.000 euros, cuando en realidad no valían más de 50.000 euros.

El informe pericial además determina que la información precontractual sobre riesgos fue “deficiente e insuficiente”, extremo que ha quedado probado en el juicio. La venta se hizo a iniciativa del banco, que fue quien se puso en contacto con las afectadas (madre e hija) para ofrecerles el producto. Por supuesto, no se mencionó el carácter perpetuo de las preferentes ni su baja liquidez.

El tribunal ha concluido a la vista de las pruebas que todo el proceso previo a la contratación estuvo plagado de omisiones de información y medias verdades, de forma que produjeron un “conocimiento confuso en la demandante sobre el verdadero riesgo asumido, incidiéndose en un error sobre la naturaleza del contrato”.

De esta forma, la Audiencia ha fallado confirmando la sentencia de primera instancia que ya condenaba a Bankia a restituir los 80.000 euros invertidos por los afectados, declarando nula de pleno derecho la colocación de estas preferentes. Además condena en costas a Bankia.


Dirección letrada:  Álvaro García Graells
Perito: Prosper Lamothe
Banco: Bankia 

Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF: S_140122_BANKIA_AP10_MADRID_confirma_130930_JPI97_MADRID_PREFERENTES_PART_SIN.pdf