La letrada Patricia Gabeiras ha logrado que una de nuestras asociadas afectado por un intercambio de cuotas de Bankinter recupere el dinero perdido. La afectada nunca recibió la diligencia bancaria exigida ante este tipo de productos.

Una socia de ASUAPEDEFIN ha conseguido que la Audiencia Provincial de Madrid confirme la sentencia de primera instancia en la que anulaba el contrato de intercambio de cuotas con Bankinter. Los magistrados afirman que fue la entidad quien tuvo el ánimo de contratar el producto y no dio toda la información necesaria.

La sentencia considera que el contenido del contrato no es lo suficientemente claro para que la afectada pudiera haberlo entendido. Además, la información previa a la firma no advirtió de todos los riesgos que conllevaba la adquisición del intercambio de cuotas en caso de que los tipos de interés bajasen.

Los magistrados de la sección 12ª de la Audiencia de Madrid considera probado fue Bankinter quien tuvo la iniciativa de concertar el producto y no la cliente como intentó demostrar la entidad en el juicio. La asociada de ASUAPEDEFIN no tuvo tuvo en ningún momento la diligencia bancaria exigida a las entidades financieras ante clientes particulares y minoristas.

La información dada por Bankinter a la afectada no fue en ningún momento lo suficientemente explicativa y detallada para que la afectada comprendiese los riesgos que conllevaba el intercambio de cuotas. El juez concluye que a los clientes inexpertos la información previa debe ser completa y detallada sobre el funcionamiento de la permuta financiera.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Intercambio de cuotas
Perfil: Particular
PDF: S_150219_BANKINTER_AP12_MADRID_CONFIRMA_131213_JPI55_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf