Noticias

Asufin

ASUAPEDEFIN logra cancelar unas preferentes de Bankia colocadas a un socio

Bankia tendrá que cancelar unas preferentes colocadas a un socio particular de ASUAPEDEFIN. La sentencia afirma que la entidad no realizó ninguna labor de asesoramiento como está obligada ante clientes particulares.

Bajo la dirección letrada de Patricia Gabeiras, un socio de Asuapedefin afectado por las preferentes de Bankia ha logrado anular su contrato con la entidad y recuperar los 28.000 euros desembolsados. La entidad financiera no realizó los test de conveniencia ni idoneidad al cliente por lo que no pudo comprobar si el producto era adecuado a sus necesidades.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 96 de Madrid considera que las entidades financieras están obligadas a realizar los test para valorar los conocimientos de sus clientes ante determinados productos financieros. Bankia obvió el perfil que tenía el cliente de “minorista, conservador y sin conocimientos ni experiencia en materia financiera”. El juez afirma que la protección que tendría que haber dado al asociado de ASUAPEDEFIN debía ser máxima ya que “el contrato era complejo”.

El cliente había establecido con Bankia una relación de asesoramiento por lo que la entidad financiera tenía que haber averiguado perfectamente el perfil de su cliente. La sentencia afirma que la relación que estableció la entidad financiera fue comercial o de intermediación, saltándose así cualquiera diligencia informativa y explicativa previa a la firma del contrato de las participaciones preferentes.

El socio de ASUAPEDEFIN ha logrado que la justicia le dé la razón y le devuelva el importe íntegro de la orden de compra de las preferentes: 28.000 euros.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes Caja Madrid 2009
Perfil: Particular
PDF (sentencia FIRME): S_141229_BANKIA_CMADRID_JPI96_MADRID_ASUAPEDEFIN_PREFERENTES_PART_SIN.pdf