Noticias

Entidades / Bankinter

APYMIFID logra que la justicia de Bilbao dé la razón a una pyme

La letrada Patricia Gabeiras consigue una nueva sentencia favorable para una empresa asociada a APYMIFID. La justicia ha anulado los dos contratos de clips que Bankinter le coló. La sentencia no tiene en cuenta las declaraciones de los empleados de la entidad que afirmaban que habían cumplido con las diligencias bancarias.

Bankinter ha sido condenado por la colocación dos clips a una pequeña empresa vizcaína asociada a APYMIFID. La falta de información y de pruebas aportadas por la entidad financiera en el acto del juicio ha resultado determinante para cancelar los dos contratos firmados con la pyme.

La sentencia, del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Bilbao, afirma que la escasez de información sobre las características y riesgos del producto por parte de Bankinter fue más que evidente. La jueza desestima las alegaciones de la entidad financiera en las que afirmaba que la falta de advertencias previas a la firma de los contratos se podía suplir con la lectura del contrato.

La magistrada afirma que las delegaciones bancarias deberían haberse aumentado ante los administradores de la empresa. Bankinter tendría que haber advertido de las verdaderas consecuencias que para la economía de la pyme podían tener los clips. Además, el contrato era de “difícil comprensión para alguien que carece de conocimientos financieros, afirma la magistrada.

Bankinter fue incapaz de demostrar que la iniciativa de la contratación de los clips procedió de la asociada a APYMIFID, como dijeron en el juicio los empleados de la sucursal. La sentencia recoge el testimonio de una emplea de de Bankinter en la afirmaba que la pyme, a través de un fax, pidió la celebración de los dos contratos de sendas permutas. Sin embargo, Bankinter no fue capaz de aportar este documento por lo que la declaración  de la testigo quedó sin valor.

Por todo ello, APYMIFID ha logrado que la pequeña empresa recupere el dinero que perdió con las liquidaciones periódicas de los clips. Ahora, la entidad financiera tendrá que devolver los más de 11.600 euros que cobró a la empresa.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: ‘Clip ICO Pymes’ y ‘Clip Extra 08 4’
Perfil: Pyme
PDF: S_150311_BANKINTER_JPI11_BILBAO_APYMIFID_PYME_SIN.pdf