Ávila confirma una condena a Banesto por el cobro de una prima por un swap

La Audiencia Provincial número 1 de Ávila ha confirmado una condena a Banesto por la comercialización irregular de un contrato swap a un cliente minorista.

El afectado adquirió la permuta financiera al tener que solicitar una novación para ampliar el capital de un préstamo anterior.

Esta revisión, implicaba la aceptación de un swap de cobertura a partir del 5% Euribor, con una prima inicial de 1.400€. Por otro lado, la ampliación estaba marcada bajo un tipo fijo del 3,95%.

Por tanto, los clientes tuvieron que aceptar pagar esta prima por un producto que jamás les iba a reportar beneficio y que incluso podría perjudicarles. Este enorme desequilibrio entre los derechos y obligaciones de ambas partes ha sido motivo suficiente para considerar la nulidad.

Por otro lado, Banesto no ha podido acreditar que informara con la diligencia exigida por la Ley del Mercado de Valores a clientes minoristas: ignoró el resultado no conveniente del test de conveniencia; no facilitó un folleto o tríptico informativo; la documentación estaba escrita en unos términos ambiguos y complejos imposibles para un cliente medio, etc.

Por tanto, además existió error y vicio en el consentimiento, lo que obliga a Banesto a reembolsar la prima cobrada por la contratación del swap, ya que el contrato estaba claramente desequilibrado y el cliente no pudo ser consciente siquiera de esa desigualdad.


Dirección Letrada: José Luis Fernández de Lamadrid.
Banco: Banesto.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_131210_BANESTO_AP1_AVILA_130902_CONFIRMA_JPI2_AVILA_SWAP_PART_SIN.pdf