Las asociaciones ASUAPEDEFIN, ADABANKIA y Zunzunegui Abogados presentan reclamaciones y denuncias ante el Ministerio de Justicia y el CGPJ por el freno ilegal de demandas acumuladas por secretarios judiciales.

Asuapedefin (Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros), Adabankia (Asociación de Defensa de los Accionistas de Bankia) y Zunzunegui Abogados han presentado sendas quejas y denuncias ante el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la no admisión a trámite de una demanda acumulada por la Secretaria del Juzgado de 1ª Instancia nº 91 de Madrid. La citada Secretaría Judicial intenta impedir la admisión de la demanda de 82 afectados por la falsedad del folleto informativo de la OPS de Bankia amparándose en “la indebida acumulación de acciones” y en el hecho de que “algunos de los demandantes” tienen el domicilio fuera de Madrid”.

Patricia Suárez, presidenta de Asuapedefin, señala que “lamentablemente, este proceder de Secretarios Judiciales, y también de jueces y magistrados, es muy común en los últimos tiempos. Las asociaciones dedicadas a la defensa de los afectados por malas prácticas bancarias nos encontramos con demasiada frecuencia con resoluciones que impiden la acumulación de acciones. Hay que recordar que esta actuación es contraria a la Ley y a la Jurisprudencia, ya que la Ley permite la acumulación de acciones y así lo viene admitiendo el Tribunal Supremo”.

Roberto Serrano, presidente de Adabankia, afirma que “esta actuación no puede sostenerse si los pequeños ahorradores no pueden acceder a la tutela judicial efectiva de forma acumulada. Para los más débiles del sistema, aquellos que se han visto privados de sus pequeños ahorros, las demandas individuales son inviables en estos casos”.

Fernando Zunzunegui, presidente y fundador de Zunzunegui Abogados, sostiene en la denuncia presentada ante el Ministerio de Justicia contra la Secretaria Judicial del Juzgado nº 91 de Madrid, que “no cabe aducir que se está preservando la tutela judicial efectiva sin dilaciones inadmitiendo estos casos de acumulación de acciones”.

Asuapedefin, Adabankia y Zunzunegui Abogados han lanzado la primera alianza organizada en España para exigir la compensación económica de los más de 300.000 particulares perjudicados por la salida a bolsa de Bankia.