La justicia considera que los clientes no pueden enterarse y comprender el funcionamiento del IRS sin que el banco se lo haya explicado antes.

Banco Popular ha sido condenado a devolver más de 30.000 euros a un cliente particular por un swap comercializado en mayo de 2005 por Banco Pastor. La sentencia considera que la labor informativa de la entidad financiera ante un producto especulativo como el IRS no fue realizada bajo ningún concepto.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia 2 de León afirma que el problema en la comprensión de las permutas financieras por los clientes particulares radica en la explicación de las consecuencias de las fluctuaciones a la baja de los tipos de interés. Además, recuerda que son las entidades financieras quienes deben ofrecer esas informaciones y explicaciones a sus clientes.

Los clientes de Banco Pastor no recibieron ningún tipo de explicación sobre las consecuencias del IRS. El juez desestima las alegaciones bancarias en las que justificaba que la lectura del contrato era más que suficiente para los clientes. Los documentos firmados entre las partes son “de difícil lectura y entendimiento, sobre todo en relación con las consecuencias de la cancelación anticipada”.

La sentencia concluye recordando que las entidades financieras al vender estos productos complejos y “asimetría informativa” que conlleva “no se limitan a su distribución sino que presta al cliente un servicio que va más allá de la mera y aséptica información”. En la medida que puedan, deben ayudar a interpretar esta información y a tomar la decisión de comercialización o no.


Dirección letrada: José Luis Fernández de Lamadrid
Banco: Banco Popular, S.A. (Banco Pastor)
Producto: IRS
Perfil: Particular
PDF: S_141124_BPOPULAR_BPASTOR_JPI2_LEON_PART_SIN.pdf


Otras sentencias de José Luis Fernández de Lamadrid

PDF: S_140731_BPOPULAR_AP3_VALLADOLID_REVOCA_JPI12_VALLADOLID_PART_SIN.pdf

PDF: S_140527_BCEISS_CESPANA_JPI2_VALLADOLID_PREFERENTES_PART_SIN.pdf

PDF: S_140211_BCEISS_CESPANA_JPI5_VALLADOLID_PREFERENTES_PART_SIN.pdf

PDF: S_131210_BANESTO_AP1_AVILA_CONFIRMA_130902_JPI2_AVILA_PART_SIN.pdf