La sentencia considera probado el error que sufrió el demandante en cuanto a la solvencia de Bankia, y que de haber conocido la situación real de la entidad no habría suscrito las acciones.

Un afectado por la compra de acciones de Bankia en la capital asturiana ha conseguido que se declare la nulidad del contrato de compra y se le devuelva todo su dinero. El juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo ha estimado la demanda de este particular y condena a la entidad a devolverle el capital invertido.

La demanda se basa en el incumplimiento por Bankia del deber de información al comercializar las acciones, mostrando al cliente una imagen de solvencia que no se correspondía con la situación real.

Fue el personal de la entidad quien se puso en contacto con el afectado para ofrecerle la compra de acciones. Lo plantearon como una gran oportunidad, con “importantes descuentos y muy buenas perspectivas”, en palabras de los empleados de la sucursal. El panorama que dibujaba la información del folleto, con apariencia de oficial, terminó por convencer al demandante.

El afectado compró acciones de la entidad en hasta cuatro ocasiones, entre 2011 y 2012, por un valor total de más de 25.000 euros.

El juez descarta la prejudicialidad con el proceso penal que se está llevando ante la Audiencia Nacional por el falseamiento de las cuentas anuales. Entiende que ambos procesos tienen una relación evidente, pero que se pueden llevar de forma independiente pues la resolución del proceso penal no tiene por qué influir en este concreto proceso civil.

Por otro lado, entiende probado el incumplimiento del deber de información que exige la ley para las ofertas públicas de suscripción de acciones. Además, considera que la información falseada que recibió el afectado fue lo que le motivó a comprar las acciones, por lo que el consentimiento quedó viciado de nulidad. Por ello, declara nulo el negocio y condena a Bankia a devolver los casi 26.000 euros invertidos, así como a hacerse cargo de las costas del proceso.
[success]Tienes acciones de Bankia? Recuperamos tu dinero! Escríbenos a info@asuapedefin.com[/success]


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: Bankia 

Producto: Acciones
Perfil: Particular
PDF: S_150209_BANKIA_JPI4_OVIEDO_ACCIONES_PART_SIN.pdf