La Audiencia Provincial de Guipúzcoa número 2 ha confirmado la condena a BBVA por la comercialización irregular de dos contratos swap suscritos por una pyme. El motivo de la nulidad ha sido la existencia de error y vicio en el consentimiento por falta de diligencia informativa. La entidad deberá reembolsar las liquidaciones negativas efectuadas a su cliente más los intereses legales y asumir las costas procesales.

El afectado suscribió dos permutas financieras y una reestructuración de una de ellas sin que BBVA informara acerca de las vicisitudes del contrato y obligaciones que asumía el cliente. De hecho, creyó en todo momento que eran un seguro de cobertura frente a la subida de los tipos; hasta que las liquidaciones negativas comenzaron a producirse.

Durante la contratación, no se informó sobre el cálculo del coste de cancelación, ni la cifra a la que podía ascender. Tampoco existe firma, ni constancia de entrega,de los Contratos Marco de Operaciones Financieras, donde se hacía referencia a la cancelación. Este hecho ya ha sido suficiente carencia suficiente para estimar la nulidad.

Por tanto, BBVA incumplió la obligación de informar correctamente y en profundidad a un cliente minorista, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores.


Dirección Letrada: Juan Luís Alfaro Zubillaga.
Banco: BBVA.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_140630_BBVA_AP2_GUIPUZCOA_CONFIRMA_140220_JPI4_DONOSTI_PYME_SIN.pdf