El Juzgado de Primera Instancia número 13 de La Coruña ha condenado a Nova Caixa Galicia por la comercialización irregular de una permuta financiera de tipos de interés. El motivo de la condena ha sido la existencia de error y vicio en el consentimiento en la firma del contrato.

El afectado, un particular sin experiencia y formación en productos financieros complejos, suscribió el swap en 2007, tras una novación que cambió las condiciones del crédito.

Como en otros casos, el demandante pensó en todo momento que lo que suscribía era un seguro frente a las fluctuaciones de los tipos. Además, este equívoco se vio incentivado por la firma, junto al producto, de otros seguros como el de desempleo e incapacidad temporal. Dos años más tarde el swap fue cancelado y sustituido bajo otras condiciones.

Durante el tiempo en que estuvo vigente el primer contrato, los actores recibieron liquidaciones positivas para ellos. Cuando el swap comenzó a producir liquidaciones negativas por la bajada de los tipos, la entidad ofreció el segundo contrato de cobertura de tipos, que también produjo liquidaciones positivas durante un año. Después, el swap supuso unas pérdidas de unos 14.500 euros al afectado.

La entidad no ha podido demostrar que explicara las consecuencias y riesgos del producto, por lo que ha sido condenada a devolver la suma ingresada por las liquidaciones a su favor.


Dirección Letrada: Sr. Rodríguez Salvado.
Banco: NCG.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_141203_NCG_JPI13_ACORUNA_PART_SIN.pdf