La afectada, de avanzada edad, creyó en todo momento que contrataba un plazo fijo. Cuando se quiso dar cuenta, la única opción que le ofrecieron desde la entidad fue el canje por acciones.

El caso encierra un doble engaño: en primer lugar, la colocación de participaciones preferentes a una mujer mayor, sin conocimientos financieros y ningún afán especulativo. En segundo lugar, cuando quiso rectificar el entuerto sólo le dejaron la opción de canjearlas por acciones de la entidad. Una argucia típica que dejó a la afectada sin más salida que reclamar por la vía judicial.

La sentencia que resuelve el caso, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 25 de Valencia, declara nulo todo el negocio jurídico. Por un lado, la colocación de las preferentes, que se hizo sin informar de los riesgos del producto, ni de su funcionamiento. Por otro, el canje por acciones de la entidad, que resultó otro fiasco, como se vio con el tiempo. Sin embargo, esta opción se presentaba desde la entidad como un gesto de buena fe, que ofrecía una salida viable y prometedora para el entuerto de las preferentes, creado por ellos mismos.

La venta inicial de las participaciones preferentes, al hacerse sin informar adecuadamente, constituyó un vicio del consentimiento a ojos del juez. Al ser nula la venta de preferentes, son también nulos legalmente todos los negocios que se produjeran a raíz del mismo. Esto deja sin efectos, por lo tanto, el canje por acciones que se inventó Bankia.

De esta forma, la afecta podrá recuperar los 41.400 euros que, en total, y en hasta cuatro compras distintas, le habían colocado en preferentes y canjeado por acciones. Además de la restitución de las cantidades, el juez ha condenado a Bankia en costas y tendrá que correr con los gastos del proceso.
[success]Tienes acciones de Bankia? Recuperamos tu dinero! Escríbenos a info@asuapedefin.com[/success]


Dirección letrada: D. Jaime Navarro García
Banco: Bankia
Producto: Preferentes y acciones
Perfil: Particular
PDF: S_140916_BANKIA_JPI25_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf