EL Juzgado de Primera Instancia número 6 de Martorell ha estimado la nulidad de dos contratos de compra de participaciones preferentes y deuda subordinada suscritos por un matrimonio con Catalunya Caixa. El motivo de la nulidad ha sido la existencia de error y vicio en el consentimiento por incumplimiento de la obligación de la entidad de disponer de la máxima diligencia informativa hacia un cliente minorista.

Los afectados contrataron, en 2008 y 2010 respectivamente, participaciones preferentes y deuda subordinada por valor de 50.000 euros bajo la creencia de que se trataban de productos sin riesgo. Posteriormente, tuvieron que hacer un canje por acciones y una venta para obtener liquidez, motivo de la demanda a la entidad tras perder 20.000 euros de la inversión con la venta de las acciones al Fondo de Garantías, cantidad que ahora reclaman debido a numerosas irregularidades durante la contratación.

Una de ellas, fue la falta de recibí del folleto informativo del producto. Carencia que el empleado de la entidad interrogado no supo justificar.

En cuanto a la oferta de un producto de alto riesgo a clientes minoristas, el empleado afirmó que tenían contratados productos de alto riesgo con anterioridad, pero cuando se le pidió que hiciera referencia a alguno de ellos, solo pudo manifestar que tenían depósitos y plazos fijos.

Asimismo, ha alegado que también se estimó conveniencia debido al nivel de estudios del demandante, quien trabaja como director financiero de una empresa y tiene estudios en economía avanzada, pero no ha podido demostrar esta afirmación.

Ante la equiparación de las preferentes y subordinadas a los depósitos a plazo fijo por parte del empleado y la falta de folleto informativo, ha quedado demostrado que Catalunya Caixa no previno de los riesgos de los productos, por lo que deberá reembolsar los 20.000 euros perdidos más los intereses legales.


Banco: Caixa Catalunya.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_140925_CCAT_JPI6_MARTORELL_SUBORDINADA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf