La Audiencia Provincial número 17 de Barcelona ha revocado la negativa de nulidad, estimada por la primera instancia, de dos permutas financieras de tipos de interés suscritas por un particular con Nova Caixa Galicia (NCG).

El motivo de la condena ha sido la habitual existencia de error y vicio en el consentimiento. Esta sentencia también ha significado la nulidad de la cancelación anticipada y del contrato de préstamo adquirido para hacerla frente.  La entidad deberá reembolsar las cantidades percibidas por las liquidaciones negativas y la cancelación anticipada, así como los intereses del préstamo.

La entidad no informó sobre los riesgos y naturaleza del swap, pensando el cliente en todo momento que se trataba de un seguro frente a las fluctuaciones del Euribor.

El afectado, sin experiencia ni conocimientos previos, le fue colocado el IRS sin que en ningún momento se le hiciera una estimación de la evolución de los tipos o se le recalcara la posibilidad de que este generara pérdidas en caso de descenso del Euribor.

Por tanto, como ya se ha mencionado, por culpa de esta falta de diligencia informativa, las liquidaciones, el coste de cancelación y el préstamo para hacerlo frente supuso un perjuicio económico de 125.000 euros, cantidad que ahora deberá devolver NCG.


Dirección Letrada: Ana Valls Nart.
Banco: NCG.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_120122_NCG_AP17_BARCELONA_confirma_121219_JPI23_BARCELONA_SWAP_PARTICULAR_SIN.pdf