La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado al Banco Santander a devolver a una ciudadana alemana  los 250.000 euros invertidos más los intereses por la contratación de un producto relacionado con el ‘caso Madoff’.

Se trataba de un producto aparentemente seguro, un contrato de seguro de vida unit linked multiestrategia, pero que ya está dando problemas a los suscriptores porque se ha comercializado con una absoluta falta de información acerca de la naturaleza y riesgo del producto, tal y como reconoce nuestro más alto tribunal.

El Pleno de la Sala estima de este modo el recurso de casación presentado por la recurrente contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife así como la sentencia de primera instancia, ambas rechazaron la demanda contra la entidad financiera.

La demandante alegó que sólo tuvo conocimiento de que podía perder su dinero seis años después de firmar el contrato, el 11 de diciembre de 2011, cuando se suspendió la liquidación periódica de los beneficios y fue informada de que su inversión estaba afectada por el llamado caso Madoff. La mujer no aceptó la oferta del banco de compensarle con preferentes.

Según nos informa el letrado que ha defendido el caso, Rafael Reyes Jiménez, “se trata de una sentencia jurídicamente muy importante porque resuelve problemas jurídicos como la caducidad, las diligencias preliminares, los plazos, la valoración de las testificales de empleados de banca, etc…” que se había perdido en ambas instancias y que, finalmente, el alto Tribunal ha dado la razón.

Dirección letrada: Rafael Reyes Jiménez 
Entidad: Banco Santander
Producto: Unit Linked – Madoff
Sentencia: STS_150112_BSANTANDER_madoff_unit_linked_sin.pdf