Noticias

Entidades / Bankia

Condena a Bankia por incumplimiento de una órden de venta de participaciones preferentes

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha estimado la nulidad de un contrato de compra de participaciones de preferentes de Bankia suscrito por dos particulares. El motivo de la condena ha sido la responsabilidad contractual por incumplimiento de las órdenes de venta de participaciones preferentes.

Los afectados contrataron participaciones preferentes por valor de 247 000 euros y en 2008, ante las noticias en los medios sobre este producto, ordenaron a Bankia la venta de las preferentes, venta la entidad no realizó al no encontrar comprador, impidiéndoles recuperar su inversión. Posteriormente, los clientes aceptaron una oferta de Bankia para sustituir las preferentes por acciones ordinarias del banco.

Los demandantes han denunciado que el día en el que se formalizaron las órdenes de venta, se intermediaron operaciones con Bankia por precio del 100%, por lo que la entidad debería haber sido capaz de realizar la venta bajo las condiciones solicitadas (sin pérdida de capital).

Bankia no ha presentado defensa frente a esta acusación, toda la defensa ha sido organizada bajo la negación de la existencia de error y vicio en el consentimiento.

El Juzgado ha sentenciado que no tiene sentido que la entidad, pese a recibir la orden, y habiéndose realizado operaciones por el 100% del nominal durante esos días, no ejecutara la venta, sobre todo cuando esta tenía un trato preferente por temporalidad a otras que se ejecutaron posteriormente. De manera que Bankia deberá reembolsar la cantidad perdida por los clientes tras la venta de las acciones de la entidad.


Dirección Letrada: Carlos Zurita Pérez.
Perito: Francisco J. Concepción.
Banco: Bankia.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF: S_150116_BANKIA_JPI1_SANTA_CRUZ_DE_DETENERIFE_particular_PARTICIPACIONES_PREFERENTES_SIN.pdf