Banesto / Banco Santander

Condena a Banesto en Ávila por uno de sus swaps

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ávila ha condenado a Banesto por la comercialización irregular de un swap a un particular. El motivo de la nulidad ha sido la falta de diligencia informativa acerca del funcionamiento y riesgos del producto.

El afectado contrató la permuta financiera de tipos de interés pensando que se trataba de un seguro, ya que incluso se les cobró una prima por la contratación, como suele suceder con los seguros.

Banesto tendría que haber informado con sumo detalle sobre el producto, en cambio, ni el propio empleado de la sucursal, tal y como ha admitido, conocía adecuadamente el funcionamiento de los IRS.

La entidad tampoco ha podido demostrar la entrega de documentos informativos que justifiquen que el cliente fue informado y se le ofrecieron diversos productos y alternativas adaptados a sus necesidades. Tampoco se efectuó ninguna simulación de las implicaciones económicas en diferentes escenarios en los que el producto actuara.

Además, como viene siendo habitual, las indicaciones sobre el coste de cancelación anticipada también fueron insuficientes, ya que no se informó sobre el coste real de ejecutar esta opción.

La sentencia también critica que el banco ofreciera un swap al cliente pese a haber realizado un test de conveniencia que reflejaba el perfil inadecuado del cliente.

Por tanto, Banesto deberá reembolsar los 1.400 euros que cobró de la prima y renunciar al cobro de las liquidaciones negativas efectuadas.


Dirección Letrada: José Luís Fernández de Lamadrid Alonso.
Banco: Banesto.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_130902_BANESTO_JPI2_AVILA_SWAP_PARTICULAR_SIN.pdf