Nueva sentencia confirmatoria a favor de un afectado por las permutas financieras de La Caixa. La audiencia de Barcelona confirma que la ausencia de información llevó al cliente a creer las ventajas que le decía la entidad que tenía el producto.

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la condena a La Caixa por la colocación de una permuta financiera a un cliente particular. Los magistrados tienen claro que la información previa a la firma del contrato entre ambas partas fue ajena a la realidad del producto. El afectado nunca tuvo consciencia de las consecuencias que podía tener su adquisición.

La sentencia afirma que el cliente sí que pudo comprender “la finalidad, a priori, que estaba llamado a cumplir el swap”, sin embargo La Caixa tuvo una deficiencia informativa sobre dos extremos “fundamentales para la correcta formación de la voluntad del negocio”. El afectado nunca tuvo conocimientos sobre la incidencia negativa que la permuta podía tener sobre su patrimonio.

Los magistrados de la sección undécima de la Audiencia Provincial de Barcelona concluyen que “si el afectado hubiera sido plenamente consciente de las consecuencias del contrato, nunca habría suscrito” la permuta financiera. La Caixa nunca explicó los riesgos y consecuencias negativas que le iba a provocar adquirir el swap ofrecido por la entidad. Por ello, la sentencia confirma que el banco tenga que devolver los 5.800 euros que cobró a su cliente por las liquidaciones periódicas.


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: Caixabank, S.A. (La Caixa)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia:  S_130114_LA_CAIXA_JPI22_BARCELONA_CAREO_CUANTIA_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_141203_CAIXABANK_AP11_BARCELONA_CONFIRMA_130114_JPI22_BARCELONA_PART_SIN.pdf