El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Martorell ha estimado la nulidad de una hipoteca multidivisa comercializada por Catalunya Caixa. Los dos afectados, padre e hijo, no recibieron la diligencia informativa necesaria para clientes minoristas, lo que supuso una infracción de la Ley del Mercado de Valores. Asimismo, esta deficiencia informativa supuso la firma bajo vicio en el consentimiento.

Como producto de la sentencia, se recalcularán y liquidaran de nuevo las cuotas hipotecarias, inclusive la de amortización, condenando a la entidad a la devolución de las cantidades percibidas en exceso de cada una de las cuotas devengadas (5.400€).

Además, el Juzgado destaca que las consecuencias de las variaciones entre el euro y el yen suponían un grave perjuicio para el cliente, mientras que el banco tan solo podía salir beneficiado, lo que supone un gran desequilibrio entre las partes. De hecho, ante el escenario de revalorización del yen, se vio favorecida al cobrar una comisión por el cambio de divisas (de modo que a cuantos más euros cambiara a yenes, mayor sería la comisión).


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell.
Banco: Catalunya Caixa.
Producto: HMD.
Perfil: Particular.
PDF:S_141112_CCAT_JPI1_MARTORELL_HMD_NULIDAD_PARCIAL_PART_SIN.pdf