El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badalona ha estimado la nulidad de un contrato de compra de participaciones preferentes y su posterior canje por acciones de Bankia. El motivo de la nulidad ha sido la existencia de error y vicio en el consentimiento durante la firma.

Los afectados, dos particulares sin experiencia y formación en productos financieros complejos como las preferentes, suscribieron el contrato después de un encuentro casual con el director de su sucursal en un parking. En ese momento, el empleado de banca les sugirió que se pasaran por la oficina bancaria para contratar un depósito muy interesante para los clientes ahorradores, sin riesgos y con la posibilidad de recuperar la inversión en cualquier momento.

Tras esta oferta, los afectados propusieron días después una inversión de 30.000 euros y firmaron el contrato. El banco, en ese momento solo les facilitó como única documentación precontractual la “propuesta de inversión”. No fue hasta la posterior contratación cuando los clientes recibieron el contrato de depósito, el test de conveniencia y un documento sobre las condiciones de prestación de servicios de inversión (aunque no se le explicó en qué consistía).

Los clientes no se percataron del riesgo del producto hasta que en 2011 decidieron retirar parte del capital depositado y se les comunicó que no podían disponer del mismo. Posteriormente, Bankia, como a muchos otros afectados, ofreció un canje por acciones como única alternativa a recuperar parte de la inversión. Esto supuso también perdidas, dado que el valor de las acciones de la entidad tampoco era el verdadero.

Por tanto, dada la falta de información previa a la contratación de un producto financiero complejo como las participaciones preferentes y que derivó en el canje de acciones, la entidad deberá reembolsar los 30.000 euros más intereses legales devengados por los afectados, menos las cantidades percibidas por los intereses del producto financiero.


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell.
Banco: Bankia.
Producto: preferentes.
Perfil: particular.
PDF:S_140718_BANKIA_JPI6_BADALONA_PREFERENTES_CADUCIDAD_CANJE_PART_SIN.pdf