Una nueva confirmación a favor de una afectada por las preferentes de NovaGalicia Banco. La Audiencia de A Coruña se pregunta cómo pudo el banco hacerle firmar un producto tan alejado de su perfil.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la condena a favor de una clienta a la que NovaGalicia Banco colocó dos órdenes de preferentes por valor de 24.000 euros en 2009. Además, los magistrados consideran demostrado la incapacidad de la entidad bancaria para informar sobre el producto a la afectada.

La sentencia de los magistrados de la sección cuarta no comprenden cómo si la entidad financiera había determinado la peligrosidad de las participaciones preferentes, las vendiese sin el menor tipo de explicación previa sobre los riesgos que acometían los clientes con su contratación. Además, se preguntan cómo pudieron vendérselas sin cumplir con la normativa legal.

La sentencia también recoge con sorpresa los resultados del test de conveniencia aportado por el banco en el acto del juicio. Para los magistrados “es sorprendente el escaso rigor con el que precedía” NovaGalicia Banco. Gracias a ellos, la entidad financiera afirmó que las preferentes eran “una inversión conveniente para la clienta. En el mismo test se recogía que el afectado conocía  varios conceptos financieros básicos sobre las preferentes, siendo este extremo totalmente falso.

Por último, la sentencia recuerda que son las entidades bancarias quienes deben valorar la idoneidad de la contratación de determinados productos financieros. En el caso de que el perfil del cliente no encaje con su producto, el banco deberá advertir a los clientes sobre la peligrosidad que tiene para sus ahorros. Por ello, la sección de la Audiencia de A Coruña ha confirmado la de la sentencia de primera instancia que ordenaba la cancelación de los dos contratos y la devolución de todo el dinero perdido por la afectada.


Dirección letrada: Xoán Antón Pérez-Lema López
Banco: NovaGalicia Banco, S.A.
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
PDF Audiencia: S_141106_NGCBANCO_AP4_ACORUNA_CONFIRMA_140718_JPIREFUERZO_ACORUNA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf