La justicia dado la razón a un afectado por un depósito estructurado “Tridente” y unos Valores Santander. En ambos casos, la contratación estuvo viciada por la escasa información que Banco Santander proporcionó a su cliente.

Un cliente particular ha logrado vencer en su demanda al Banco Santander por la colocación de varios productos financieros de alto riesgo para sus intereses. La justica ha anulado varias órdenes de compra entre las que destacan un depósito estructurado, dos contratos de Valores Santander y un préstamo personal a tipo variable por un importe de 250.000 euros.

El juez de Primera Instancia número 4 de Bergara (Guipúzcoa) considera demostrado que la entidad financiera no ofreció para ninguno de los dos productos complejos información “clara, precisa, correcta y suficiente para el cliente”. En su sentencia, afirma que es de “difícil comprensión” que un producto como el préstamo ‘Tridente’, de funcionamiento complejo y de un alto riesgo especulativo, sea recomendado por Banco Santander para un perfil de cliente como era el del afectado.

En cuanto a los Valores Santander, los empleados de la sucursal de Banco Santander alegaron que el cliente tenía “un número nada desdeñable de acciones” de la entidad para justificar la idoneidad del producto. La sentencia recoge la declaración del banco en la que afirmaba que cualquier persona que tuviese acciones era un cliente potencial” para este producto de inversión. Añade el juez que la información sobre los Valores Santander fue “distorsionada y maquillada” de la realidad.

Por todo ello, la entidad ha sido condenada a proceder a la cancelación de los contratos del depósito estructurado ‘Tridente’ por valor de 300.000 euros; las dos órdenes de compra de Valores Santander y de un préstamo personal a tipo variable, ambos productos por un importe de 250.000 euros.


Dirección letrada: David González Salinero
Perito: Jesus Contreras Páez
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Depósito estructurado ‘Tridente’, Valores Santander y préstamo personal a tipo variable
Perfil: Particular
PDF: S_140901_BSANTANDER_JPI4_BERGARA_VALORES_SANTANDER_TRIDENTE_PRESTAMO_PART_SIN.pdf