Una condena más en Barcelona contra Bankpyme por sus bonos Fergo Aisa

El Juzgado de Primera Instancia número 29 de Barcelona ha estimado la nulidad de unos bonos Fergo Aisa comercializados por Bankpyme, ahora IPME 2012 S.A., a una empresa minorista. El motivo de la condena ha sido la existencia de error y vicio en el consentimiento por falta de diligencia informativa hacia el cliente.

El afectado suscribió en 2006 bonos estructurados de Fergo Aisa por valor de 110.000 euros después de que la entidad se los ofreciera como un depósito sin riesgo y con vencimiento a 5 años. El cliente dejó claro que no quería arriesgar el capital, ya que se encontraba cercano a la jubilación.

Pese a ello, Bankpyme siguió con la comercialización, sin entregar una orden de compra, un contrato o al menos, un folleto informativo que describiera el producto. La entidad alegó que no tenía acceso a esos documentos como prueba porque, tras la compra del banco, ahora estaban en manos de Caixabank.

Asimismo, el propio empleado de la banca que comercializó los productos ha sido incapaz de definir con claridad el funcionamiento del producto, lo que acredita aún más la existencia de una falta de información que propició la suscripción bajo error y juicio.

Por tanto, dada la inexperiencia del cliente con este tipo de productos financieros complejos, y ante la ausencia de pruebas sobre información precontractual adecuada, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores, Bankpyme deberá reembolsar la inversión a su cliente.


Dirección Letrada: Óscar Serrano Castells.
Banco: Bankpyme.
Producto: Estructurado Fergo Aisa.
Perfil: Pyme.
PDF:S_140210_BANKPIME_JPI29_BARCELONA_BONO_FERGO_AISA_PYME_SIN.pdf