Otra sentencia a favor de los afectados por las aportaciones financieras subordinadas de Fagor. Banco Santander tendrá que devolver el dinero que hizo perder al afectado por la falta de información sobre la realidad del producto.

Un nuevo afectado por las aportaciones financieras subordinadas de Fagor ha logrado que la justicia le reconozca su caso y anule el contrato con Banco Santander, quien además tendrá que devolverle el dinero que perdió por ellas. La entidad financiera no fue capaz de demostrar lo que afirmó durante el juicio, que fue el cliente quien solicitó el producto.

La sentencia de Juzgado de Primera Instancia número 7 de Donostia considera que si fuese el cliente quien de verdad pidió el producto habría que analizar qué información tenía sobre él. Banco Santander no realizó ningún tipo de investigación sobre si el cliente realmente conocía las subordinadas de Fagor.

Además, la sentencia deja en evidencia la información que Banco Santander dio a su cliente para que conociese de primera mano las características y riesgos de las subordinadas de Fagor. Ante un producto de “riesgo elevado por su carácter perpetuo, porque su vencimiento no tiene lugar hasta la liquidación total de la cooperativa” y al que además Fagor no le da la misma importancia que a los acreedores o a los créditos, las explicaciones por parte de la entidad financiera tenían que haber sido mucho mayores.

Por todo ello, el juez cree que el contrato entre ambas partes se firmó bajo un claro error en el consentimiento del cliente, por lo que dispone ahora que Banco Santander proceda a su cancelación y devuelva los más de 24.000 euros que le cobró por las liquidaciones de las subordinadas de Fagor.


Dirección letrada: Carmen Jáuregui de la Encarnación
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Aportaciones financieras subordinadas de Fagor
Perfil: Particular
PDF: S_140923_BSANTANDER_JPI7_DONOSTIA_SUBORDINADAS_FAGOR_SIN.pdf