Los afectados por las preferentes siguen logrando victorias judiciales. En esta ocasión, los clientes de La Caixa han logrado la devolución de los 84.000 euros invertidos en preferentes de Repsol.

Dos particulares que contrataron las participaciones preferentes de la multinacional Repsol han logrado que la justicia ordene la anulación de sus contratos y ordene a Caixabank, entidad que las comercializó entre diciembre de 2008 y febrero de 2011, devuelva el importe de las dos órdenes de compra por 84.000 euros.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Valencia afirma que la falta de información aportada por La Caixa derivó en que los afectados contrajeran las preferentes bajo un error en el consentimiento. Para el juez es más que evidente que los clientes de la entidad tenían un marcado perfil conservador y que nunca se habían decantado por la contratación de productos de alto riesgo, como sí lo eran las preferentes.

La Caixa fue incapaz de negar tales aseveraciones sobre el proceso de compra y no pudo demostrar que sí dio una información veraz y real sobre el producto. El magistrado no tiene en cuenta tampoco las declaraciones de los empleados de la entidad financiera en las que se decía que los afectados sí tuvieron una conciencia plena sobre lo que contrataba.

Sin embargo, la justicia ha dado la razón a los afectados por otras preferentes. La Caixa tendrá que devolver los 75.000 euros de las ‘participaciones preferentes 01’ y los otros 9.000 euros de las ’02’ que les coló a sus clientes.


Dirección letrada: María Dolores Arlandis Almenar
Perito: Nuria María García
Banco: Caixabank, S.A. (La Caixa)
Producto: Participaciones preferentes Repsol 01 y 02
Perfil: Particular
PDF: S_141017_CAIXABANK_LACAIXA_JPI10_VALENCIA_PREF_REPSOL_PART_SIN.pdf