Banesto / Banco Santander

La Audiencia de Madrid revoca una sentencia por swaps favorable a Banesto

La Audiencia Provincial número 21 de Madrid ha revocado la sentencia emitida por los Juzgados de la misma ciudad que desestimaban la demanda presentada por una pyme alegando error y vicio en el consentimiento durante la firma de un swap.

La empresa afectada, suscribió en 2006 y posteriormente en 2007, un swap de tipos de interés con la intención de protegerse de las fluctuaciones del Euribor. Este producto financiero fue presentado como un seguro que eliminaba o minorizaba esas variaciones, sin que la entidad informara adecuadamente de los riegos y características de la permuta.

Cuando se celebró el contrato, la normativa de la Ley del Mercado de Valores obligaba a las entidades de crédito que ejerciesen, de forma directa o indirecta, actividades relacionadas con los mercados de valores, a respetar los códigos de conducta aprobados por el Gobierno, es decir, deberían solicitar a sus clientes la información necesaria para su correcta identificación, así como su situación financiera, experiencia inversora y objetivos de inversión. Asimismo, ofrecerían y suministrarían a sus clientes toda la información que dispongan cuando pueda ser relevante para la adopción de decisiones de inversión. Por último, tendrían que exponer una información clara, correcta, precisa, suficiente y entregada a tiempo para evitar su incorrecta interpretación, haciendo hincapié en los riesgos de la operación.

Banesto no cumplió ninguno de estos preceptos, y no ha podido demostrar que dispusiera claramente la información e indagara sobre el perfil del cliente. Este cliente, si bien tiene una facturación de millones de euros, se debe considerar minorista, por lo que la entidad no cumplió con sus obligaciones legales.

La audiencia también ha señalado, que no entiende como la demanda fue desestimada por los Juzgados, ya que la misma empresa consiguió sentencias estimatorias en litigios por el mismo producto contra Banco Santander.

Además, los magistrados han destacado el desequilibrio entre las partes contratantes, protegiéndose el banco totalmente ante la bajada de los tipos y en cambio, obteniendo el cliente una cobertura mediocre que solo le aseguraba unas décimas en caso de una fluctuación de los tipos.


Perito: Tomás Velasco Mollón
Banco: Banesto.
Producto: Swaps.
Perfil: pyme.
PDF:S_140610_BANESTO_AP21_MADRID_REVOCA_120601_JPI73_MADRID_PIRAMIDAL_PYME_SIN.pdf