Varios afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada han logrado victorias frente a las entidades que les comercializaron los productos. Gracias a la dirección letrada de Laia Manté Majó, se ha declarado la nulidad debido a la existencia de error y vicio en el consentimiento por falta de información precontractual.

La primera sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Mataró, ha condenado a Caixa Catalunya a la devolución de 21.300 euros a dos jubilados que contrataron participaciones preferentes en 2011. Los demandantes las adquirieron después de que un empleado se las aconsejara como un producto seguro y de mayor rentabilidad.

En ningún momento les fue advertido que eran un producto complejo y de riesgo, motivo por el que la entidad ha sido condenada.

La justicia también ha sentenciado a favor de un afectado por otras participaciones preferentes comercializadas por Bankia. Como en el anterior caso, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valls ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento durante la firma del contrato de participaciones preferentes por parte de  dos jubilados sin conocer los riesgos y las características. Bankia tendrá que reembolsar 100.000 euros a sus clientes.

El empleado de la oficina bancaria ha admitido que ni siquiera ellos eran conscientes de los riesgos, como la posible pérdida del capital.

Por otro lado, en Badalona, el Juzgado de Primera Instancia número 3 ha estimado otra condena contra Bankia por la comercialización de deuda subordinada a otros dos particulares minoristas. El causante ha sido otra vez la existencia de vicio en el consentimiento por falta de diligencia informativa.

Bankia reintegrará las pérdidas de 8.600 euros generadas por el descenso del valor de las obligaciones y el posterior canje por acciones.

Por último, el Juzgado de Primera Instancia número 3 Badalona ha estimado la nulidad de obligaciones subordinadas adquiridas por otros dos particulares con Catalunya Caixa debido a la falta de información y transparencia durante la contratación. En este caso, la entidad deberá reembolsa los 2.700 euros perdidos por los afectados tras el canje de las obligaciones realizado por el FROB.

 


Dirección Letrada: Laia Manté Majó.
Producto: Preferentes y deuda subordinada.

Banco: Catalunya Caixa.
Perfil: Particular.
PDF1:S_140926_CCAT_JPI2_MATARO_PREFERENTES_PART_SIN.pdf
PDF2:S_140926_CCAT_JPI2_MATARO_PREFERENTES_PART_SIN.pdf
Banco: Bankia.
PDF3:S_140924_BANKIA_JPI3_VALLS_PREFERENTES_PART_SIN.pdf
PDF4:S_140909_BANKIA_JPI3_BADALONA_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf