Continúan las condenas a Bankpyme por sus bonos Fergo Aisa

Bankpyme encadena una serie de condenas debido a la comercialización de bonos estructurados Fergo Aisa sin ofrecer la diligencia informativa exigida por la Ley del Mercado de Valores. La entidad debería haber facilitado la máxima información posible, con la claridad y sencillez que se precisa a la hora de ofrecer estos productos a clientes minoristas.

En el presente caso, nuevamente Barcelona ha condenado a la entidad por estas malas prácticas. De este modo, el Juzgado de Primera Instancia número 37 de Barcelona ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento de uno de sus clientes durante la suscripción de la compra de bonos Fergo Aisa y participaciones preferentes de Banesto.

La entidad no entregó documentación detallada y clara sobre los riesgos y funcionamiento del producto. Además, tampoco comprobó el perfil del consumidor mediante un test de conveniencia o idoneidad. Por tanto, deberá reembolsar los cerca de 60.000 euros que perdió su cliente invirtiendo en los bonos estructurados.

Por otro lado, aunque el Juzgado admite que existe cierta imprecisión por parte de la entidad a la hora de definir su obligación de recompra de los bonos, no estaba obligada por contrato a hacerlo por el valor previo de estos.

Asimismo, también se estima la condena de nulidad de participaciones preferentes de Banesto adquiridas mediante Bankpyme, debido a que esta entidad no informó de que Banesto realizó una oferta de canje por acciones, canje al que se podría haber acogido la empresa afectada y de esta manera, haber reducido las pérdidas consecuentes.


Dirección Letrada: Óscar Serrano Castells.
Banco: Bankpyme.
Producto: Estructurados Fergo Aisa y preferentes.                           
Perfil: Pyme.
Pdf:S_140225_BANKPIME_JPI37_BARCELONA_BONO_FERGO_AISA_PREF_BANESTO_PYME_SIN.pdf