Un clienta ha logrado recuperar la inversión que realizó engañado en las preferentes de Caja Madrid.

Bankia ha visto como la justicia valenciana le ha vuelto a emitir una sentencia en su contra por la comercialización de las participaciones preferentes entre clientes minoristas. Un afectado ha logrado recuperar el montante total de la inversión que tuvo que realizar por la adquisición de las preferentes: 250.000 euros.

La sentencia afirma que la entidad financiera no comprobó en ningún momento el perfil de inversión que tenía su cliente. Aun así, permitió que el afectado adquiriese las preferentes infringiendo toda normativa preceptiva sobre productos de alto riesgo. Bankia no pudo demostrar que, Caja Madrid por aquel entonces, ofreciese al cliente toda la información del producto.

El cliente nunca supo cuál era la verdadera naturaleza de lo que estaba firmando con el banco. El juez, del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Valencia, considera que este error es esencial y que motiva la nulidad del contrato en su totalidad. El afectado ni siquiera tuvo la suposición de saber ni la perpetuidad ni la rentabilidad que le podían generar las preferentes. Además, la sentencia rechaza todas las alegaciones bancarias en las que culpaba al cliente de no haber indagado sobre las preferentes.

Por todo ello, el magistrado concluye que Bankia tendrá que cancelar el contrato suscrito entre las partes y proceder a la devolución del importe desembolsado.


Dirección letrada: Jaime Navarro García
Banco: Bankia, S.A.U. (Bancaja, S.A.)
Producto: Participaciones Preferentes Caja Madrid Finance Preferred o4
Perfil: Particular
PDF: S_140708_BANKIA_CMADRID_JPI16_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf