Todavía son pocas los procedimientos judiciales por hipoteca multidivisa, sin embargo, los jueces empiezan a estimar las demandas y dar la razón frente a los bancos declarando la nulidad parcial de las escrituras.

Ha sido un antes y un después desde que la magistrada del Juzgado de Primera Instancia nr. 84, Raquel Blázquez Martín dictase la primera sentencia de nulidad parcial de multidivisa a favor de un asociado de Asuapedefin (víd. sentencia 1 y sentencia 2). Ambas sentencias constituyen un verdadero manual para las consecuencias económicas y jurídicas de este tipo de hipoteca que tanto daño está causando en España.

En Toledo, por ejemplo, se ha dictó una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nr. 7 que declaraba la nulidad total de la hipoteca. La Audiencia Provincial no sólo ha confirmado dicha sentencia sino que la ha mejorado declarando la nulidad parcial de la misma. Bankinter no ha recurrido esta resolución por lo que es firme.

En Cataluña las cosas no están yendo bien para Catalunya Banc, el clausulado de las escrituras multidivisa de la entidad acaba de ser declarado nulo condenando al banco a recalcular el préstamo en euros. La primera de las sentencias ha sido dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nr. 1 de Vilanova de la Geltrú mientras que la más reciente por el Juzgado de Primera Instancia nr. 1 de Martorell.

No dejéis de leer el excelente artículo sobre Hipotecas Multidivisa escrito por la secretaria de Asuapedefin, Patricia Gabeiras, probablemente una de las juristas que más sabe de este tipo de hipotecas en España: Los préstamos hipotecarios multidivisa, auténtica quimera bancaria

Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_130619_BANKINTER_JPIEI7_TOLEDO_PART_HMD_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_140729_BANKINTER_AP1_TOLEDO_REVOCA_MEJORA_130619_JPI7_TOLEDO_HMD_NULIDAD_PARCIAL_SIN.pdf


Dirección letrada: Javier Dalmau
Perito: Salvador Sánchez Toledo
Banco: Catalunya Banc
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
PDF: S_141003_CCAT_JPIEI1_VILANOVA_GELTRU_HMD_NULIDAD_PARCIAL_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Arcadi Sala Planell
Perito: Antonio Maestre Gonzálvez
Banco: Catalunya Banc
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
PDF: S_141112_CCAT_JPI1_MARTORELL_HMD_NULIDAD_PARCIAL_PART_SIN.pdf